29 nov 2010

Pedro Ximenez Gutierrez Colosía

Pedro Ximenez Gutierrez Colosía
Bodegas Gutierrez Colosía
D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar

Es tiempo de vinos dulces. O al menos es mi tiempo de vinos dulces, por que no sé por qué pero en cuanto llega el verdadero frío aparece por casa alguna botella de Pedro Ximenez, alguna botella de Moscatel, bien de Chipiona bien de Chiclana, etc. La verdad es que me encantan los vinos dulces, pero solo los tomo en invierno. Da la sensación que las tardes desaparecen y del día se pasa a la noche en un suspiro. Así, que ya tenemos en casa una botella de Pedro Ximenez.

Cómo explicar que una uva blanca, la Pedro Ximenez, dé lugar a un vino tan negro como el petroleo.¿han visto de qué color son las pasas? Pues eso; es un vino hecho con pasas, uvas que una vez recolectadas se solean, es decir, se exponen al sol para que se sequen, se evapore todo el contenido en agua, y se concentren las cantidades de azúcar, al tiempo que van adquiriendo ese tono caoba oscuro, casi opaco. Si a eso le añadimos un periodo de crianza según el sistema de soleras y criaderas típico de la zona, acaba por obtenerse este "nectar" denso, oleoso, con esas características lágrimas que caen por el interior de la copa que nos indica que estamos ante un vino muy glicérico, término que deriva de glicerina, el compuesto químico con mayor presencia en un vino después del agua y el etanol, y que está relacionado con el alcohol (17% en este caso) muy característico de vinos generosos, amontillados, olorosos, y los dulces por supuesto.

Y después de esta explicación medio técnica, vamos con el vino en sí, ¿no les parece?
Ya les conté algo sobre la Bodega Gutierrez Colosía, pero sus dos vinos dulces por excelencia son este Pedro Ximenez, y un Moscatel soleado, soberbios los dos.
No es un vino muy viejo, debe andar entre los 8-10 años de crianza. Tiene un color caoba oscuro, y un aroma de pasas extraordinario. En boca es muy sedoso, suave, untuoso que también es un termino de cata que se aplica a estos vinos, con una punta de alcohol que sobresale. Muy goloso y persistente.


Ideal como postre en sí, pero si se puede acompañar con algo mejor que mejor. Estoy pensando en un Pionono de Santa Fé, un Tiramisú, en fin, voy a parar, que me pongo malo.

Hasta otra.



5 comentarios:

  1. Hola Guillermo,

    Siempre he pensado la cantidad de uvas que hay que poner para rellenar taaaantas botellas de PX dulce que hay.. si la uva se seca, se deshidrata al sol, deben ser muchos los kilos de racimos soleados los que sirvan para luego rellenar, con esa ínfima parte líquida que debe quedar en su interior, tanta botella de dulce contenido andaluz.

    Me haces recordar que compré un moscatel de Colosía hace bien poco y que, porqué no, ya va siendo hora de saber que hay dentro.

    Saludos.

    OG

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, Oscar, según he podido leer estos días, el rendimiento no llega al 30%, es decir, 30 litros de mosto por 100 kg. de uva fresca. Verdaderamente es muy poco. Pero es lógico, ya que la uva pierde muchísima agua. Pero también tienes que tener en cuenta que despúes al mosto, tanto si logra fermentar algo como si no, se le añade alcohol, se le añade vino, según la elaboración de cada bodega, hasta lograr un licor que es el que pasará a las soleras de envejecimiento.

    Y sobre la procedencia de las uvas también habría que hablar largo y tendido...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, me consta que según la procedencia de los vinos (Montilla o Jerez, por ejemplo) la elaboración dista un poco en cuanto a la adicción del alcohol vínico. Recuerdo un par de ejemplos con La Bota de.. donde se mostraban ambas caras de una misma moneda: yo preferí el que contenía algo más de alcohol, me parecía menos pesado a final de cuentas.

    La procedencia de las uvas, es un tema demasiado espinoso cómo para tratarlo aquí, Guillermo ;-)

    Un abrazo.

    OG

    ResponderEliminar
  4. Como me presta leer catas de estos vinos, gracias Guillermo. Una sugerencia, poner los precios de cada vino, pero bueno me imagino que no querrás no?.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, Jorge, pero tiene una explicación. Hoy en día, y en este medio, es tan facil averiguar cuánto vale un vino, y a la vez es un dato tan relativo, pues desde Bodega, distribuidor, Makro, ECI, tienda online, tienda física de Cádiz, Tienda física de la calle Serrano de Madrid,...en fin puede haber 15 precios muy dispares, así que desde el principio pensé que no merece la pena.
    No obstante, si me preguntas te contesto: este costó 11€ en la bodega.

    ResponderEliminar