15 dic 2010

Mo Salinas Monastrell 2007

Mo Salinas Monastrell 2007
Bodegas Sierra Salinas
D.O. Alicante

Voy a empezar este post con la misma frase con la que empecé el del Beryna 2007, allá por el mes de Septiembre recien empezada esta aventurilla: "Si alguna vez se encuentran delante de un vino de Alicante con la posibilidad de comprarlo, y dudan por desconocimiento, háganlo, cómprenlo. Tienen altas probabilidades de acertar y disfrutar de un buen vino.

De nuevo se repite la circunstancia con este Mo Salinas, donde la uva monastrell es la gran protagonista junto con la Garnacha tintorera y la Cabernet Sauvignon.

Y voy a hacer un inciso para comentarles la particularidad de la uva Garnacha tintorera. Sabrán, y si no lo saben se lo digo yo, que el color del vino tinto procede de las sustancias colorantes de la piel de las uvas. Si tienen ocasión de pelar una uva tinta se mancharán algo los dedos y verán que la pulpa es blanquecina, tirando a verde; esto ocurre con casi todas excepto con la garnacha tintorera y alguna otra, cuya pulpa es de un intenso color morado. Esta uva se da con frecuencia en La Mancha y en la Comunidad Valenciana, y aporta mayor color y redondez a los vinos.[Fin del inciso].


La Bodega Sierra Salinas se encuentra en Villena (Alicante) en el límite entre Alicante y Murcia, y en las faldas de la Sierra de Salinas. Una bonita finca, con unas 80 ha. de olivos, almendros y viñedo, incluídas unas 30 ha de monastrell de pie franco.

De nuevo tenemos una arquitectura vanguardista integrada en un entorno paisajístico, buscando el aislamiento térmico, con instalaciones semisubterraneas y los procesos por gravedad. Vamos, lo que se dice una bodega moderna, y por lo que parece con excelentes resultados en forma de vinos, que es de lo que se trata.
Reconozco que este Mo Salinas Monastrell 2007 es del tipo de vinos tintos que más me han hecho disfrutar este año. Un vino joven, con una leve crianza en madera de 4 meses pero con suficiente cuerpo y estructura. Color muy intenso, atractivo, con buena capa como se dice. Con el insustituible aporte de la fruta madura, muy goloso.
Un vino que está en su punto para tomar estos días, pues aunque veamos que es del 2007 y sea jóven, son vinos que aguantan muy bien facilmente 4-5 años, es más les sientan estupendamente unos meses de botella.
Otros vinos de esta misma bodega son Puerto Salinas, Mira Salinas, y Salinas 1237, aparte de un Mo Salinas blanco y un Mo Salinas rosado de reciente aparición en el mercado. A este último le tengo que echar el guante pero ya. Saludos.

1 comentario:

  1. Este lo pruebo yo este finde. Y para el próximo verano, visita a la bodega.
    Felices Fiestas a todos!!!

    ResponderEliminar