10 mar 2011

Muga blanco 2009 Fermentado en Barrica

Muga blanco 2009 Fermentado en Barrica
Viura (90%) y Malvasía
13% VOL.
Bodegas Muga
D.O.C. Rioja


Que no me prodigo mucho en vinos blancos es algo que está a la vista de todos, a poco que se den una vuelta por el archivo de este blog que está aquí a la derecha, obviando que todos los generosos andaluces están elaborados con uvas blancas, pero me refiero a los blancos blancos. Tampoco voy a negar que, por motivos que no sé explicar, de los pocos vinos blancos que llegan en copa a una de mis manos, son los jóvenes verdejos de Rueda una gran mayoría. Así que me ilusioné bastante cuando me dijeron que entre los vinos de la I Cata de Vinos Casino de Los Barrios había un Muga blanco fermentado en barrica. Primero por que Bodegas Muga son Bodegas Muga, que no es poco, y en segundo lugar, porque (ya sé que es de Perogrullo) los vinos blancos fermentados en barrica son muy diferentes de los vinos blancos no fermentados en barrica. Lo que quiero decir con esto último, es que aquellos que no acostumbran a beber vinos blancos - como yo , aquellos que dicen que no les gustan los vinos blancos - este no es mi caso - que dicen que dan dolor de cabeza, que dicen que para refrescarse prefieren una Cruzcampo - ahí a veces también me incluyo - bueno, pues, cuando todos estos prueban un blanco criado sobre lías, por ejemplo un Godello, o un blanco fermentado en barrica, y con unos meses de crianza posterior, como éste Muga,  veo que se les cambia la expresión de la cara.¿Por qué será?

Sobre Bodegas Muga sólo un detalle: situada en el viejo barrio de la Estación de Haro donde se reune el mayor número de bodegas,  bodegas históricas, del mundo: López Heredia - Viña Tondonia, La Rioja Alta, C.V.N.E, Bodegas Bilbaínas, Paternina, Berceo, ... y Muga. Vamos, un  Kilómetro de Oro, (no me gusta lo de la Milla de Oro, ¿quién usa las millas?).
 Si alguna vez voy a La Rioja me gustaría dar un paseo por este barrio, y si alguna vez estoy de paseo por este barrio me gustaria entrar en Bodegas Muga, aunque sea sólo para ver estos antiguos y enormes depósitos de madera (tinos).

Este vino elaborado con Viura (también se llama Macabeo en Levante, Cataluña, etc) y un poquito de Malvasía, fermenta en barricas de roble francés de 225 litros y permance posteriormente 3 meses en contacto con sus lías, es decir, con los restos de las propias levaduras ya muertas, los sedimentos de la fermentación, etc, así se consigue que el vino tenga más estructura, más cuerpo, el contacto con la madera le aporta complejidad y volúmen; periódicamente se remueven las lías a base de "bastonazos" (bâtonnage, en francés; bueno, realmente  bâton significa palo, pero viene a ser lo mismo, y sirve como regla mnemotécnica); por otro lado, hace que estos vinos aguanten unos pocos años más, y se puedan consumir a los 2, 3  o 4 años de su salida al mercado, o más.
Aún así, este vino está ya muy bueno. Tiene un bonito color dorado algo pálido,algún reflejo verdoso se deja ver, tonos acerados, y aromas intensos florales y herbáceos frescos; se nota la madera, por supuesto, pero sin resultar molesto. En boca es untuoso, glicérico, con acidez un poco alta pero que tiende a remitir incluso en la copa.

Desde aquí prometo dedicarle más tiempo y saliva a los buenos vinos blancos, ea!

6 comentarios:

  1. Guillermo, hace poco más de un año estuve por la zona y la visita a Muga es totalemnte recomendable. A nosotros nos la hizo Marian, la responsable de comunicación y sólo por la pasión que transmite vale la pena. Siguen trabajando de una forma tradicional hasta el punto que se hacen ellos las barricas y clarifican con clara de huevo. La botella que me traje me la tomé hace poco y ya había mejorado con respecto a la que caté en la bodega. Este Muga blanco y el Viña Tondonia blanco fueron los que más me sorpendieron del viaje aunque todavía tengo pendiente probar el de Remalluri.

    ResponderEliminar
  2. Esa zona de Haro es un peligro y una locura a la vez, estuvimos ya hace unos años y no sabía "donde poner el huevo", cuanta bodega por metro cuadrado, uuufff! Muy recomendable también, pasarse por la zona denominada "La Herradura", centro del pueblo y bares a derecha e izquierda, un festival ;-).
    Al tema que me voy por las ramas, los blancos con crianza cada vez me gustan más, ese "rastro" que deja la madera en los blancos me chifla, éste Muga no lo he probado, pero sí algunos clasicos Riojas blancos y estan de vicio. Quizá éste Muga lo has pillado algo "jóven" todavía, ¿no?
    Pues eso, sigue con tu andanza con los blancos con crianza, te encontraras verdaderas delicias.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Pues os contesto a los dos con lo mismo; yo es que no conozco La Rioja, y la verdad es que no tengo perdón. Pero lo que he visto me ha parecido una chulada. Y cada vez me gustan más las visitas virtuales, pero no es lo mismo, claro.
    No sé si es joven o no, pero hoy ya he visto el mismo vino del 2010, apenas 3 meses de crianza, y a la calle!! Jóven o no el vino estaba muy muy rico.

    ResponderEliminar
  4. Apúntame a los que les gustan los Viuras-Malvasía riojanos con un pelín de madera .

    A mi también me gustó, y como te dije en la cata (coincidiendo con el comentario de Pep T.M.) lo notaba un poco "crudo" aún en boca, en unos meses más va a estar mucho mejor.

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Guillermo,
    pues cuando quieras te vienes por Haro, que yo suelo parar mucho por allí (tengo casa) y nos vamos mano a mano a recorrer las bodegas, Muga incluida claro está...
    Felicidades por la entrada.
    Un abrazo.
    Juan.-

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por la invitación, Juan, la verdad es que me muevo menos de lo que me gustaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar