6 jun 2011

Albiker 2010

Albiker 2010
Tempranillo (95%) y Viura
Bodegas Altún (Rioja Alavesa)
D.O.C. Rioja

Antes de empezar a hablarles del vino en sí, les contaré que como yo siempre me documento un poco antes de escribir cualquier tontería, he leído en alguna web que este vino marida muy bien , !!ojo al dato!! como diría el bueno de Jose María García... con tortilla española!! Ole, Ole y Ole!!! Vamos con tortilla de patatas de toda la vida... qué buen maridaje eso del tinto con tortilla, y qué clásico, no me digan que no; Me reí mucho cuando lo leí.

Así que de esta coqueta bodega, Bodegas Altún, situada en la población de Baños de Ebro, en la Rioja Alavesa, procede este gran vino joven elaborado de la manera más tradicional de esa comarca, mediante maceración carbónica,así que me va a servir este vino para explicar este curioso concepto, que repito es las forma tradicional de elaborar los vinos en Rioja, y más concretamente en la Rioja Alavesa, los famosos vinos de cosechero o vinos jóvenes. Esto he leído en un manual para aficionados:
  "...Habitualmente, en el ámbito doméstico, guardamos la fruta en cestas para permitir su aireación. La fruta respira y cede gas carbónico. Si mantuviéramos la fruta en bolsa de plástico, este gas volvería a ser asumido por ella, y entraría en fermentación sin microbios. Sería la transformación conocida por maceración carbónica. Por el contrario, si rompiéramos la fruta, el zumo se contaminaría por microbios ambientales (levaduras), y estos producirían la fermentación.




En definitiva, hay basicamente dos maneras de hacer vino tinto: estrujando la uva, extrayendo el mosto y dejar que fermente con levaduras , o bien manteniendo los racimos enteros en una atmósfera sin oxígeno, "ahogando" las uvas y es entonces el CO2 el que mediante una fermentacion interna, transforma el azúcar en alcohol, así dicho un poco a lo bestia; espero me hayan entendido.
El vino en sí, ya se pueden imaginar, es pura juventud, pura fruta madura, notas frescas a fruta roja; tonos muy violáceos, que denotan la juventud, y el frescor de las flores frescas. En boca es muy goloso, muy apetecible para estas épocas calurosas. 
Así que si les digo que es uno de los mejores MC del mercado, ahora ya saben lo que eso significa, uno de los mejores tintos de maceración carbónica del mercado.
Ah, y premiado recientemente con una medalla de oro en los Premios Baco 2010, de la Unión Española de Catadores (U.E.C), la gran gala del vino joven por excelencia. 




Y gracias a los amigos Gorka y Sergio, de Vinoteca Dcanta, que me lo presentaron, claro.





2 comentarios:

  1. Le tengo ganas aunque nunca se me ha pasado por delante, mientras me conformo con Artuke que me encanta, curiosamente del mismo pueblo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Jorge. Me acordé de tí y del Artuke, pero curiosamente este último no lo conocían...como les dije a los de Dcanta, los vinos deben ser primos hermanos, je, je!!

    ResponderEliminar