9 ago 2011

Fino El Maestro Sierra

Fino El Maestro Sierra
Bodegas El Maestro Sierra
Palomino (100%)
D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlucar



No es frecuente, más bien al contrario, encontrar entre las bodegas del Marco de Jerez aquellas que indican claramente la fecha de embotellado en sus etiquetas, dado que estos vinos no tiene indicación de cosecha, podría ser una manera de saber el tiempo que lleva en la calle, así que un cambio en la imágen del vino suele ser una muy buena pista. No obstante, este no es el caso, ya que desde hace unos años la bodega El Maestro Sierra lo indica expresamente en el lote: Mes y año. Esta nueva imágen, corresponde a Abril de 2011.
Al margen de cambios externos, lo verdaderamente interesante es lo de dentro, eso es obvio. Es uno de mis finos favoritos, naturales, artesanos diría; a la vieja usanza.
Sobre la bodega en sí ya les conté algo el año pasado cuando hablé del Oloroso de esta misma bodega, aún tengo pendiente la visita a la bodega (y me acuerdo cada vez que paso por delante), así que les contaré esta historia porque cuando me enteré a mí me cautivó:
Resulta que esta es la única bodega jerezana dirigida enteramente por mujeres, Dª Pilar Plá, su hija, y la enóloga, Ana. Pues bien, la madre de Dª Pilar, se casó muy joven con el dueño de una bodega jerezana, pero la muerte inesperada del marido la deja sola con su madre de 80 años y su hija universitaria. El acoso a la viuda comenzó a los pocos días. El comercio no respeta el luto. La bodega se vió acechada por multitud de compradores, ansiosos por adquirir tan preciado tesoro, a los que Dª Pilar, de fuerte caracter, no duda en echar con cajas destempladas. Valiente y decidida, convence a su afligida hija para que se haga cargo del negocio familiar. Fue la mejor medicina contra la melancolía por la muerte del padre.
El negocio, que no tardó en seguir su cauce, suministraba fino a González Byass y oloroso a Domecq; en total, aproximadamente unas 90 botas. Pero la demora de dos años en los pagos de Domecq, las obligó a buscar otros compradores. Entonces apareció Lustau. Con la compra de los vinos más viejos que poseía el maestro Sierra, Lustau logró abrirse un mercado muy sustancial en Londres. Tras el fallecimiento del Sr. Balau, antigua propietario de Lustau, y posterior unión con el grupo Caballero, la buena relación mantenida con El Maestro Sierra se enfrió. Fue entonces cuando esta bodega decidió dar el paso de Almacenista a embotellador. (1)
No me digan que no es de película...


Bueno, volviendo a nuestro fino protagonista de hoy, solo nos resta servirnos una copa y notar como se inunda la estancia de una aroma fresco, sutilmente salino, con notas de flores y algo de levadura de pan, y notar en boca que esa sutileza se convierta en extrema sequedad, potencia, y un final amargo, muy equilibrado. Es un vino con gran expresividad, como los mejores finos. Y de larguísimo final.
¿Otra copita?


(1) Ref: Vinum, Revista Europea del Vino.(2006)

5 comentarios:

  1. Que grande, está muy bien el reportaje, a la espera de tu visita y que nos la cuentes.
    También hay otra bodega en Bullullos del Condado, la de la familia Sauci, que ahora es regentada por las dos hermanas, algo verdaderamente dificil de ver, esperemos en pocos años que eso no se noticia.
    Que pena que esa tierra me pille tan lejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te tomo la palabra Guillermo, "otra copita".
    Lo probaré en cuanto lo encuentre.
    Y no te tardes tanto en el próximo artículo, ya se que andas muy liadillo pero esperamos ansiosos las buenas nuevas de tus visitas, un abrazo.
    Alberto Egea Barrado-Vinoaroma

    ResponderEliminar
  3. No sé si te comenté que hace poco hicimos una cata de esta bodega de amontillado, oloroso y Px, los básicos y los viejos. Lo que mas me impresionó fué el oloroso básico, una pasada...

    ResponderEliminar
  4. Pues así es, Jorge, una pasada!! Pero ten en cuanta que ese "básico" que tú dices tiene unos 15 años de vejez media, así que sus motivos tiene para estar así de bueno.

    Alberto, te he mandado un mail. A ver si nos vemos pronto.

    Amigo Gastrónomo, me alegro que te haya gustado.Y aúnque la tierra pilla lejos, los vinos son más manejables. Píllate uno pero ya!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Guillermo, muchas veces llamo básico al mas barato de la "saga" o bodega, no necesariamente como algo sencillo.

    ResponderEliminar