29 ene 2014

Jerez en Madrid Fusión. Cata de Vinos Icónicos. Vinoble 2014.

Jerez muestra sus encantos como
ciudad europea del vino 2014
en Madrid Fusión



Los vinos de Jerez han estado presentes a través de una cata de una selección de vinos icónicos para conmemorar esta efeméride.

Un lleno absoluto, con la participación de más de 100 profesionales, subrayó el éxito de una de las degustaciones más esperadas de la Cumbre Gastronómica

Jerez, 29 de enero de 2014.- El miércoles 29 de enero, y como colofón a las jornadas de Enofusión, la gran cita del vino que forma parte de Madrid Fusión, Jerez tuvo la oportunidad de desplegar todos sus encantos a través de una cata titulada “Vinos icónicos de Jerez, ciudad europea del vino 2014”. La cata, dirigida por el Presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, fue seguida por más de 100 profesionales que pudieron disfrutar con una selección de vinos excepcionales. A través de la cata de los seis “vinos icónicos de Jerez”, se llevó a cabo un recorrido entre algunas de las tipologías míticas de los vinos de esta Denominación de Origen histórica: desde el Fino al Pedro Ximénez, pasando por el Amontillado, el Palo Cortado, el Oloroso o el Cream.
Los vinos catados fueron:


Fino en rama de Williams & Humbert, con 8 años de envejecimiento.

Amontillado  de Garvey, con un envejecimiento medio de 15 años.

Palo Cortado Leonor, de González Byass, con  12 años de envejecimiento

Oloroso Urium, de Bodega Urium. Con 14 años de vejez media.

Cream East India, de Lustau.

Pedro Ximenez, de Bodegas Dios Baco.

La cata suscitó una gran expectación entre los asistentes a Enofusión, pues los vinos incluidos en la cata fueron los seleccionados por el Consejo Regulador para llevar a cabo los embotellados conmemorativos especiales a realizar con motivo del nombramiento de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014 por RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino. Serán vinos que tendrán el honor de representar a la enología jerezana en tan importante ocasión.

El presidente del Consejo Regulador señaló "ha sido una cata para la historia que muestra el fruto de generaciones de bodegueros que han sabido sacar lo mejor del terruño jerezano para hacer vinos que se han convertido en iconos de la enología mundial por mérito propio. En 2014 en marco de Jerez, más que nunca, representa lo mejor del panorama vitivinícola internacional."

Durante la cita, además, se presentó parte del programa de Vinoble 2014, a cargo de su comisario, David Fernández-Prada, quien no dudó en asegurar que esta esperada VIII edición resultará memorable.






Jerez, ciudad Europea del Vino 2014

La Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN) ha proclamado a Jerez capital de los vinos de Europa en reconocimiento a la historia, la singularidad y la oferta de la destacada industria vitivinícola de este territorio enoturístico por excelencia. Jerez, con más de 3.000 años de historia, es además una de las denominaciones de origen más antiguas de España y con más reconocimiento internacional.

A través de este nombramiento se da la oportunidad a la ciudad de darse a conocer a través de sus vinos, con su patrimonio cultural y entorno natural entre sus grandes atractivos turísticos.

RECEVIN es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende la afirmación de la identidad histórico- cultural, patrimonial, económica y social de las ciudades y de los territorios relacionados con la producción de vinos de calidad. Está integrada por 800 ciudades europeas, todas ellas pertenecientes a países con gran dependencia económica de la vitivinicultura.



ENOFUSION 2014

Los días 27, 28 y 29 de enero de 2014 se ha celebrado el gran congreso internacional de gastronomía, Madrid Fusión, y con él, Enofusión y la oportunidad de presentar y posicionar sus vinos ante los más de 10.000 asistentes profesionales que acuden cada año a esta cita.


Enofusión 2014, como parte integrante de Madrid Fusión, tiene la vocación de convertirse en el mayor congreso de vinos de España. Un reto cada vez más cercano gracias a la enorme calidad de las catas, vinos y bodegas participantes en sus anteriores ediciones.

17 ene 2014

Raventos i Blanc De Nit 2011

Raventos i Blanc De Nit 2011
Macabeo (43%), Xarel.lo (33%), Parellada (19%) y Monastrell 
Bodega Raventos i Blanc
12% vol

El ligero matíz sonrosado de este espumoso es una muy atractiva carta de presentación, conseguido al incorporar una pequeña proporción, apenas un 5% de uva tinta - Monastrell - en su coupage que le aporta algo de complejidad. Después, 15 meses de crianza en rima, es decir ya embotellado y en posición horizontal - hacen el resto. El resultado es un espumoso - un excava, si me permiten la ligereza - fino, elegante, seductor, y por que no, con un halo de romanticismo alrededor.
De Nit (de Noche) es otra de las maravillas de Raventos i Blanc, una de mis bodegas favoritas en cuanto a espumosos se refiere situada en pleno Sant Sadurní D´Anoia. Recientemente se han salido del ámbito del Consejo Regulador del Cava, de ahí lo de "ex-cava", pero el caso es que yo personalmente sigo llamándolo cava - mucho nos costó dejar de llamar champan a este tipo de vinos, que otro cambio de nombre ahora me excede. El caso es que esta bodega familiar con 90 Ha. de bosques y viñedos que son de su propiedad desde nada menos que 1497, elaboran sus vinos  con  uvas propias, siguiendo por una parte una filosofía de ecologismo y buenas prácticas viticultoras, y por otra una antroposófica agricultura biodinámica, con todo lo que ello conlleva. pero eso es otra historia.


Volviendo de nuevo al vino en cuestión, lo que más destacaría es su frescura. Frescura a raudales. Una burbuja fina,  aromático, con notas muy elegantes de flores blancas, y en boca es todo suavidad, cremoso. La verdad es que es un cava muy refrescante y más que recomendable. espero con ganas ya el momento de repetir este vino.
Seguimos...?

10 ene 2014

Apóstoles, Solear y Palo Cortado Tradición.

Más premios y menciones para los vinos de Jerez.

Prensa especializada, se hacen llamar. Son periodistas  - o no - que escriben sobre vino, como los hay que escriben sobre motos, y no se han montado nunca en ninguna ni de paquete, o que escriben sobre medio ambiente y viven en plena Gran Vía, o sobre los altibajos de la bolsa. Pero bueno, algo deben saber. Se asocian bajo las siglas AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) y cada año desde hace ya un lustro eligen a los mejores vinos y espirituosos mediante un sistema de dos rondas de votaciones. Una primera para propuestas y la segunda y definitiva para premiar a  los que mayor número de votos obtienen en 11 categorías diferentes; los vinos no se catan ni hay que firmar ningún papel jurando que se cataron algún día, pero se han acordado, al menos, de 3 grandes jereces. Lástima que no se hayan acordado de algún Moscatel, como Emilin, de Lustau, o de algún Pedro Ximénez como el Antique, de Fernando de Castilla.
Los vinos del Marco de Jerez - excepto los dulces- están en la categoría de Vinos con crianza biológica, oxidativa o mixta; ahí entrarían los finos y manzanillas, los amontillados, los olorosos y los Palos Cortados - ya no sé si los Cream entrarían en esta categoría o en la que mencionan como Vinos Dulces Naturales, Licorosos y Vermú, donde están los Pedro Ximénez, Moscatel, y vinos aromatizados como el Vermú o el Vino de Naranja del Condado de Huelva. Según el Consejo Regulador, un Cream es un vino generoso de licor, así que podría ser una adaptación del término licoroso, digo yo.
Los vinos vencedores en estas dos categorías han sido:

Vinos con Crianza biológica, oxidativa o Mixta:
1º Palo Cortado Apóstoles, de Gonzalez Byass.
2º Manzanilla Solear, de Barbadillo,
3º Palo Cortado Tradición de Bodegas Tradición.



Vinos Dulces Naturales, Licorosos y Vermú: 
1º PX 1927 Selección Robles ORO, de Bodegas Robles (Montilla)
2º S´Naranja, de Bodegas Sauci (Vino de Naranja del Condado de Huelva)
3º Mantonegro Dolç 2012, de Bodegas J.L. Ferrer (D.O. Binissalem)



De algo sí estoy contento; al menos en la primera, todo el podio al completo fue para el Marco de Jerez, y eso siempre es noticia.
El palo cortado Apóstoles es una verdadera maravilla, 30 años de vejez media, ligeramente abocado por un su pequeño aporte de PX (aquí habría que discutir eso de las categorías) pero es una delicia.
La manzanilla Solear es archiconocida, y aquí pienso si los que la han votado han probado su versión en rama, la de la saca estacional: también hubiera quedado en buen lugar.
Y el palo cortado Tradición, quizás no tan conocido, también es un VORS, un palo cortado con más de 30 años de crianza media, es más seco, desde luego que el Apostoles, mas rotundo, pero es enorme.
De los otros tres , los dulces, solo he probado el S´ Naranja, de Bodegas Sauci, exquisito para un postre con chocolate negro, por ejemplo, o para mojar un brownie. Es un vino de naranja elaborado con las variedades PX y Palomino fino, con 10 años de crianza, de los pocos que se hacen así. Muy recomendable.
Solo me faltan dos...a ver si algún día me cruzo con ellos y los voto también.

9 ene 2014

Ad Gaude 2007

Ad Gaude 2007
Monastrell (70%), Syrah (15%) y Petit Verdot (15%)
30 meses en barricas de roble francés.
Bodegas y Viñedos Heretat de Cesilia
D.O. Alicante


Bueno, amigos. Primer post de este año 2014 - comenzamos el 4º año de este blog - tras el parón de Diciembre, algo mayor de lo previsto, que me ha servido para cargar bien las pilas y empezar este nuevo año con más fuerza.
Y lo voy a empezar pues prácticamente como lo empecé, recomendando un gran vino de Alicante. Si allá por septiembre de 2010 les hablaba del Beryna 2007 como uno de los mejores vinos en cuanto a relación calidad precio, hoy vuelvo la mirada a esa provincia, en concreto a Novelda - (inciso: Fue en Novelda donde nació el insigne marino y científico don Jorge Juan y Santacilia, del que se acaba de cumplir el tercer centenario de su nacimiento  Ver aquí: - precisamente en este 2013 que se acaba de ir, y el cual, si Nobel hubiera sido del siglo XVIII, sería merecedor de más de un premio y en diferentes especialidades. Fin del inciso.)
Bueno, pues es en Novelda donde está ubicada Bodegas y Viñedos Heretat de Cesilia, en pleno Valle del Vinalopó. Una antigua finca vinícola que se fundó en 1707, apenas 4 años antes de que naciera el propio Jorge Juan, con el que guarda incluso cierta similitud con el segundo apellido, Santacilia.

Había tenido ocasión de probar a conciencia algunos vinos de esta bodega, resumidos en este post de 2010: Anuario 2010 de Catas Virtuales. me gustó muchísimo el rosado Cesilia Rosé, con esa espectacular botella, y también el - digamos - hermano menor de nuestro protagonista Ad Gaude Heretat. Una poderosa Monastrell alicantina aliñada con un golpe de la aromática Syrah, y un poco de Petit Verdot.
Bien, pues a este Ad Gaude  - creo que se traduce como para alegrarse - añádenle nada menos que 30 meses en barricas de roble francés,  la misma variedad monastrell, autóctona del levante español de más de 50 años, algunas de las cepas, según dicen, son pre-filoxéricas, es decir de bastantes más  que 50, y el resultado pues es un vino poderoso en todos los aspectos. Intenso y atractivo a la vista - incluso por fuera, con una elegante presentación en una botella muy chula - oscuro, denso.
De aromas muy intensos a frutas en licor, muy especiado y profundo, destacando el regaliz, el clavo, ...muy maduro, licoroso, y agradables tostados. Al probarlo notas la densidad, una entrada potente, aunque el paso por boca es suave, muy agradable y muy equilibrado. Un gran vino, sin duda.

Esta claro que a los enólogos franceses les flipa la monastrell, la que ellos llaman Mourvedre, y que en la zona del Ródano es la absoluta protagonista, con permiso de la Garnacha (Grenache) y otras. Será por eso que me gustan tanto los vinos del Ródano - Côtes du Rhone, sobre todo - y por eso me gustan tanto los vinos de Alicante. Y encima el enólogo de Casa Cesilia es francés, Sebastien Boudon, así que está todo dicho.
Buen  año a todos.