19 mar 2015

Vinos para el Día del Padre.

Dos vinos tengo pensado abrir en estos días entorno a la festividad de hoy, día de San José, o sea, el dichoso Día del Padre; primero por que lo soy, y por partida triple, además, y segundo por que sí, por que creo que son vinos que me van a transmitir sensaciones, ciertos valores tradicionales que creo que se están perdiendo. Uno es tinto, el otro es blanco; unos es del norte, el otro es del sur. Uno gallego, el otro gaditano, con ese nexo de unión que siempre han tenido Galicia y Cádiz. Sin embargo, es más que probable que tengan muchas más cosas en común.

Sílice 2013 y Alba Sobre Tabla 2013, elaborados por Sílice Viticultores y Alba Viticultores, respectivamente: ya tenemos la primera coincidencia. Viticultores, no bodegueros ni enólogos ni nada de eso. Viticultores - con todos mis respetos a los enólogos, aunque me soltara uno hace tiempo esta máxima: 

"Oye! Que yo no soy enólogo, que yo sólo hago vinos"



Y parece que hasta los nombres son toda una declaración de intenciones: Sílice, es el nombre del compuesto principal de varias rocas, entre ellas la pizarra, tan común en los suelos del Priorato y de la Ribeira Sacra. La arena de playa es sílice casi al 100%, el cuarzo; y Alba, de Albariza, la tierra típica del Marco del Jerez; una marga, calcárea, de origen geológico completamente diferente a la pizarra pero que contiene también sílice.... La pizarra es de color oscuro, la albariza es blanquecina. Seguimos con las diferencias. ( no me voy a meter en más asuntos geológicos primero por que no es mi tema, y segundo por que esto se supone que es un blog de vinos).

Ni si quiera coinciden en las variedades, obviamente: Sílice es una Mencía, de la subzona de Amandi, en la Ribeira Sacra, entre las provincias de Orense y Lugo. Alba es Palomino Fino, también llamada Listan en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ambos elaborados con viñedos viejos, de esos que ya poca gente cuida, quien sabe, 40, 50, 60 años, trabajados a mano - en la Ribeira Sacra sería imposible otra cosa, fíjense que imagen aquí abajo...)  de día y de noche, de lunes a domingo, sin festivos, aunque hoy lo sea...

Foto de Sílice Viticultores

Me imagino vinos hechos a la antigua usanza, con poca o ninguna tecnología, vinos de artesanía. Hay tropecientos eufemismos: vinos de garage, vinos de autor, vinos como los que hacía mi abuelo, el padre de mi padre, vinos como los de antes, ...
Así que ya saben, la tierra, la viña, el susodicho terroir; parece que todo gira ya entorno al suelo. Como antes. Hay mucho que contar.



Albariza jerezana

No hay comentarios:

Publicar un comentario