18 ene 2018

Pago de Añina, Pago de Balbaina y Los Cuadrados. Jerez.



He vuelto a encontrar un antiguo mapa que tenía extraviado, bueno, antiguo, tampoco es una reliquia, es de 1992. Primera Edición de Parque Natural de la Bahía de Cádiz , escala 1:50.000, editado por la Junta de Andalucía y el Instituto Gegráfico Nacional.
Un mapa muy interesante que, por la costa se extiende desde Chipiona hasta Chiclana, incluida obviamente toda la Bahía de Cádiz, pero que por el interior alcanza hasta Jerez de la Frontera y parte de los términos municipales de Puerto Real, Puerto de Santa María y Chiclana, Rota, Chipiona y Sanlucar.

El caso es que he fotografiado la parte que me interesa, la de los Pagos y viñas jerezanas. En esta primera entrega que publico en el blog, aparece el Pago de Balbaina (Balbaina Alta - Jerez y Balbaina Baja - El Puerto), que incluye a Los Cuadrados, y el Pago de Añina.

 [Nota: El límite de los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María es una linea de rayas y cruces +---+---+].

También aparecen las cotas topográficas, y así podemos apreciar los 105 msnm del Cerro Cuadrado, los 101 msnm del Cerro Balbaina, y los 113 msnm del Cerro Orbaneja.

PAGOS DE BALBAINA Y AÑINA



Multitud de viñas, casas de viña, pozos, arroyos, veredas y cañadas aparecen destacadas, incluyendo el símbolo de "cultivo de viña" (en verde).
En Pago Balbaina Alta, vemos por ejemplo, Viña Los Beatos, Casa del Cuco, Casa de la Plantalina, Casa de La Guita, Casa de la Esperanza o Casa Viña del Calderín.

Casa de La Esperanza (Balbaina Alta)
En Balbaína Baja, que es la parte portuense tenemos, por ejemplo, la Casa Nuestra Señora del Carmen, La Bizarrona, Casa de la Tula o la Casa de Las Ánimas.

Viña La Guita

Y en el Pago de Añina, Cortijo de Las Cañas, Cortijo del Álamo, Lagar Las Conchas, Casa del Caribe, o Nuestra Señora de Las Mercedes.

La Casa del Caribe o Viña El Caribe pasa por ser una de las viñas históricas del Marco de Jerez, pues fue propiedad a finales del siglo XIX de la familia Sancho, de El Puerto de Santa María (Bodegas Sancho Fino Caribe, procede de esta viña. Hoy día pertenece a Diez Mérito y sigue siendo un Grand Cru de Jerez.



Algunas etiquetas de vinos antiguos incluían la procedencia de las uvas, de que pago y de que viña concreta como en este Fino Cuco de Barbadillo, que aunque no lo especifica directamente, todo hace indicar que procede de la viña Casa del Cuco.

(Foto de Todocolección.net)
Otro día pondré el trozo correspondiente a Macharnudo, Carrascal, o Miraflores, que también aparecen en este Mapa Guia del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario